Un nou incendi (Pre-order)

BR144LP

Edición en vinilo limitada a 270 copias
Portada/poster desplegable
Arte a cargo de Todojunto

A Pirineo / De tenir-te / 5 d'octubre / Cap mot / Teoria actualitzada de l'esclavisme

Llei / Cravan / Crisis / Moneda / Odissea

12,40 € impuestos incluidos.

Barba Corsini es un grupo de música electrónica con influencias del dub, la poesía sonora, el collage y el ruidismo formado por Eduard Escoffet y Pope. Creado en 2017, llevan desde entonces inmersos en la búsqueda de un lenguaje propio a medio camino del pop y la experimentación. Tras editar un cassette en 2018 y el EP Clot en enero de 2020, ahora presentan Un nou incendi, grabado y producido en su estudio del Clot, delante de la Gran Vía, cuyo ruido se cuela literalmente en el tema final, que homenajea a Víctor Nubla con un relato de novela negra. En los diez temas que componen el disco, aparecen trompetas reverberantes y graves contundentes junto a textos que hablan sobre días que no existieron o los nuevos modelos económicos, así como infinitas capas de voz y ritmos imparables. Aunque forman un conjunto homogéneo, cada pista apunta a mundos musicales distintos: del spoken word a Laurie Anderson, de Lee Scratch Perry a la música industrial, de GAS al text-sound, de Planningtorock a Dan Deacon, pasando por Macromassa, Darkstar y Ghédalia Tazartès, entre otros mundos.

 

La mayoría de los temas tienen una estructura pop, como Cap mot, Llei y De tenir-te, aunque otros tienen un desarrollo más conceptual, como el que relata el amor entre los poetas Mina Loy y Arthur Cravan, o Moneda, que ahonda en el origen de la economía tal como la conocemos y que cuenta con la voz de Barbara Held. En todos estos temas, loops, voces superpuestas, sonidos mutantes y efectos imprevisibles cohesionan en una nube lisérgica cargada de THC, imágenes impactantes y contrastes de todo tipo. En Teoria actualitzada de l’esclavisme, que trata el tema de la “nueva economía colaborativa” —de cuya letra sale el título del disco—, mezcla esa doble alma ruidista y pop; “Un cel amb purpurina, un nou incendi”: así termina este tema, que te revolverá de la silla. En 5 d’octubre se dan cita el ritmo más contundente y repeticiones de fechas inexistentes que te harán buscar en Wikipedia más tarde o más temprano para salir de dudas. Las voces chirriantes de Llei contrastan con el texto, que invita a hablar menos y a esperar como una piedra. Y Crisis, una balada sobre el desamor y las nuevas etapas, aporta un tono más íntimo al disco. En resumen, el disco bascula entre las heridas del sistema capitalista y las heridas del amor: todo lo que tensa nuestros cuerpos cada día, en definitiva. Un disco para hacer bailar piernas y las neuronas.

 

El disco, publicado por el sello Bankrobber, está disponible en vinilo (edición limitada) y en formato digital. La edición física, con diseño de Todojunto, consiste en un gran póster plegado que hace de funda. Una vez desplegado, puede leerse este texto, que resume una de las ideas principales del disco: «Los pobres hacen más ricos a los ricos, se conforman con las migajas les regalan. Patrones y subalternos viven felices en armonía: unos se exhiben con orgullo ante la admiración de los pobres, los otros aplauden los privilegios de los elegidos y de sus hijos. Han inventado un lujo cómodo y barato que disimula la esclavitud: le han puesto purpurina al cielo para que los pobres se hagan fotos. Feudalismo 2.0. Y mientras tanto las formas de vida sensible —todos los animales, el planeta, el aire, también el reino mineral— gritan al unísono contra el tintineo del oro malvado y la extinción. Un nuevo incendio ante nuestros ojos que pretende arrasarlo todo. Una vieja pesadilla humana que nunca muere.»

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Un nou incendi (Pre-order)

Un nou incendi (Pre-order)

Edición en vinilo limitada a 270 copias
Portada/poster desplegable
Arte a cargo de Todojunto

A Pirineo / De tenir-te / 5 d'octubre / Cap mot / Teoria actualitzada de l'esclavisme

Llei / Cravan / Crisis / Moneda / Odissea