Greta

BR076

12,00 € impuestos incluidos.

Hay canciones que hablan de ti. Hay canciones escritas desde el yo. O canciones que se miran el mundo en tercera persona. Pero en el universo de Inspira las canciones se escriben en plural. “Greta” es un disco que habla de nosotros. De como afrontar juntos, codo a codo, las nuevas situaciones y retos que la vida nos plantea.

Inspira es ya un grupo de culto de la escena barcelonesa. Tras 10 años de trayectoria y tres discos con creciente reconocimiento de público y crítica –“Cova Placenta” (Cydonia, 2008), “Escapistes” (Amniòtic, 2010) i “Amunt!” (Amniòtic, 2013)- ahora presentan una nueva mutación con “Greta” (Bankrobber, 2015), donde las personales melodías de Jordi Lanuza, delicadas y a la vez poderosas, brillan con luz propia apuntaladas por una banda consolidada y cada vez más eléctrica, con Dario Vuelta (bajo), Xavi Molero (batería), Cristian Diana (guitarra eléctrica) y Fer Acosta (Omnichord). Además, también aportan su granito de arena amigos como Dani Ferrer (Love of Lesbian), que ha grabado todos los sintetizadores del disco.

“Greta” es un disco de revelaciones ("de repente la vida nos permite comprender la partida que estábamos jugando”), de descubrir todo el potencial que escondemos en nuestro interior. Un disco de bienvenidas luminosas ("ahora llegas para hacerlo todo más claro que antes") puntuadas con pequeñas gotas de melancolía. Pero sobretodo cargado de optimismo en su dimensión más enérgica. Canciones épicas, radicalmente románticas. De liberación: “Vamos a seguir deshilando los nudos, las historias que un día nos causaron dolor”. Un disco que habla de amistad, de amor, de espiritualidad. Inevitablemente habla también de algunas miserias cotidianas, aunque nunca consiguen desdibujar la energía positiva que emana de todo el disco.

Esta mirada colectiva la vislumbramos en las letras de Jordi Lanuza pero también en el papel que ha jugado la banda en todo el proceso de creación del disco, producido por primera vez por ellos mismos. Inspira no habían sonado nunca tan eléctricos, tan electrizantes. Intensos. Entre los cinco catapultan cada canción hasta hacerla estallar, hilvanando capas de voces que se balancean entre la épica y el intimismo, dibujando estribillos que ya cantas a la segunda escucha. El complejo universo sonoro de Inspira, con sus dinámicas y giros armónicos sorprendentes, aparece ahora más cercano y directo, buscando la esencia de cada canción y apostando por nuevos sonidos sintetizados.

Lo descubrimos ya al empezar con el primer single, "Al meu davant” y sus adictivos "aaaahs" que, casi sin tiempo de reacción, nos lanzan al optimismo a tumba abierta de "Eterns" y después a la tenaz esperanza de "Els nusos". Con "Podríem ser" rellenamos los pulmones con aire puro mientras se abre ante nosotros un mundo repleto de posibilidades. En contraste, “Algun dia” es una rabiosa maldición para aquellos que nos cortan las alas en función de sus intereses. El paréntesis nostálgico del disco llega con “El carrer nou”, compendio de recuerdos y bicicletas. Recuperamos la energía con “Runes i martells”, la intensidad con “Els nous instints” y una cierta inquietud en “L’espantaocells”, para ver de nuevo la luz con “Tot l’aire”, filigrana de pop de cámara que invita a silbar. En el cierre, “Vius” sintetiza el espíritu del disco, invitándonos a afrontar los retos y cambios que la vida nos pone delante.
Inspira han trazado un plan para ser, por un momento, eternos.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Greta

Greta